domingo, 23 de marzo de 2008

EROTISMO O PORNOGRAFIA


Hernán Darío Correa hoy nos presenta una obra donde el tema es el desnudo femenino, es un obra de gran impacto, puedo aventurarme a decir que esta obra despierta el voyerismo escondido o tal vez a flor de piel que todos tenemos, donde nos muestra mas que un cuerpo femenino, nos presenta una mujer cómoda con su sexualidad, con su cuerpo, con su desnudez, con sentirse y verse sensual. Que se deja seducir pero tiene la capacidad de seducirnos.
Esta obra me parece humana, terrenal, podría decir que hasta pecaminosa, por así decirlo, por que nos insita de forma tal, que nos conectamos con la obra de una manera especial, no podemos quedarnos en la mirada básica de llegar a juzgar la obra diciendo que es porno barato, para mi Hernán correa va mas aya de esto y nos da la mirada de una mujer llena de erotismo.

Hernán en su obra nos muestra una mujer normal, una mujer real, con errores y defectos, para mi juicio esto es lo que nos quiere transmitir el artista, que no se necesita de un cuerpo perfecto, como el que nos venden los medios para ser mujer, que no necesitamos ser perfectos, es mas podría aventurarme a decir que ser perfectos, es aburrido, básico y estrecho, que seria la vida sin los errores, que seria de un cuerpo perfecto, sin los imperfectos que nos hacen únicos esos que nos convierten en perfectos humanos.

Podría concluir diciendo que ojala se siga produciendo obras de tal magnitud, que sigan existiendo artistas con tal capacidad de admiración hacia las mujeres, artistas que produzcan obras con tal pasión como la que plasma correa en su obra.

lunes, 3 de marzo de 2008

"CHAVEZ SE DESCHAVETÓ"


De todo el revuelo armado luego de conocerse la muerte de Raúl Reyes, el segundo de abordo de las FARC, lo que más sorprende es la reacción desproporcionada del presidente venezolano Hugo Chávez. Es verdad que el mandatario ha hecho lo posible por conseguir reconocimiento para ese grupo, pero de allí a indignarse de tal forma que ordenó cerrar la embajada en Colombia, y desplegar 10 mil hombres en la frontera, parece como algo descabellado. Parece haberle añadido más tensión a la existente por este lío.

Se podría clasificar esta reacción como cómica, puesto que debería ser de agrado la muerte de tal terrorista y no un hecho de tristeza, sin embargo parece ser Chávez está de luto.

¿No parece una medida algo exagerada y ridícula? ¿Por qué Chávez habrá cerrado la embajada venezolana en Colombia?

A lo mejor, Chávez se siente dolido por la pérdida sufrida de parte de las FARC, que vieron caer a quien ha sido el más activo de sus líderes en los últimos años, que grotesco pensar en dar derechos a grupos subversivos que sólo nos han hecho daños y masacres.

Es verdad que un golpe de semejante magnitud podría poner en peligro la vida de los cientos de rehenes que sufren cautiverio por parte de este grupo guerrillero, pero de cualquier manera, no es fácil explicarse la respuesta del mandatario venezolano. Y créanme que estoy tratando de hallar respuestas.

De entrada, creo que el rollo armado por la incursión del ejército colombiano está muy lejos de pertenecerle a Venezuela. Es como si en la casa de vecino se peleen el marido y su mujer. Uno no debe meterse en ese problema. Si no tengo vela en ese entierro, no asomo mis narices. Pero Chávez, indignado como si se hubiesen metido con él, mandó a cerrar su embajada y asumió una actitud poco diplomática e inmadura.

Venezuela ha sido vinculada, debido a la actitud del presidente, con la guerrilla colombiana. Ciertas conductas así lo apuntan, y ahora quién va a dudar de esa extrema simpatía. Chávez jamás ha condenado de modo tan enérgico las incursiones de esos irregulares, mucho menos los secuestros que han perpetrado contra venezolanos. Sí alzó la voz, y vaya de qué manera, porque el ejército colombiano entró en Ecuador, algo que les tocará resolver a ambos países.

Este domingo 2 de marzo debió ser un día de solaz, pero Chávez ha vuelto a añadirles tensión a los venezolanos, sobre todo en un problema donde no los han llamado. “¡Chávez se deschavetó!” y hasta nos declaró una futura guerra, el hecho puede ser trágico, pero con ese presidente lo único que logra causar es risa, puesto que no hay hecho más cómico que la tristeza por la muerte de un terrorista.

LA BELLEZA IRREAL



La primera categoría estética que se encuentra en los pueblos antiguos es la belleza, hace alusión a lo armonioso, lo proporcionado, sin embargo la concepción de belleza en el cuerpo humano ha variado notablemente.

Durante demasiado tiempo, la belleza ha sido definida por cánones y estereotipos agobiantes y restrictivos. Ha llegado el momento de cambiar todo esto, y Dove está de acuerdo. Porque creen que la belleza real se encuentra en la diversidad de formas, tallas y edades. Por este motivo, iniciaron la Campaña Por la Belleza Real.

La campaña global de Dove Por la Belleza Real tiene como objetivo cambiar esta situación y ofrecer una nueva visión de la belleza que sea más tolerante, más saludable, más democrática. Una visión de la belleza que todas las mujeres puedan tener y disfrutar cada día.

El anuncio de Dove- Evolution que ha ganado el premio al mejor anuncio del año en el Festival Publicitario Internacional de Cannes, el spot también ha ganado el premio al mejor anuncio online y en poco más de un minuto muestra como consiguen crear una supermodelo a partir de una mujer normal.

Los medios que utilizan son múltiples desde maquillaje, peluquería y efectos digitales como Photoshop, entre otros. Permite que veamos desde fuera que los modelos de belleza en los que nos fijamos son muchas veces irreales y fruto de mucho trabajo cosmético y técnico. Forma parte de la campaña de Dove para aumentar la autoestima de las mujeres.
El spot muestra la transformación que sufre una modelo, que inicialmente no es fea, pero que cambia drásticamente luego de múltiples maquillajes y programas de edición de fotos, para convertirse en una valla publicitaria.

El ritmo es acelerado, hay un montaje determinado en cuando muestran los arreglos con el editor de fotos, se maneja una cámara rápida luego de que empieza el proceso de embellecimiento de la modelo. Predomina el color blanco, que da luminosidad al rostro de la joven a quien enfocan en primer y primerísimo plano o close up.

Hay una elaboración conceptual del video que es presentado como un Dove film, cuya divolvencia final, traduce “con razón tenemos una percepción distorsionada de belleza”.

Este spot es una crítica fuerte al criterio que constantemente nos venden, donde nos hace repensar si lo bello en la publicidad esta muy alejado de la belleza real.
Lo importante es fijarse en lo que cada uno tenemos de positivo, diferente, especial y resaltarlo. No vale la pena gastarse montones de dinero en maquillaje y tratamientos si cada vez que nos miramos en el espejo somos críticas despiadadas con nosotras mismas. Nuestro objetivo es que nos sintamos cada día más a gusto en nuestra piel y no compararse siempre con las demás, desde las vecinas a las fotos de las revistas y anuncios. No hay nadie perfecto, eso sí que es una verdad verdadera.

LA SENSIBILIDAD MASCULINA

La última campaña de Quala, ha bombardeado a los colombianos con un nuevo producto destinado para ellos: el shampoo para hombres que a través del difícil y arriesgado lenguaje humorístico logra convencernos de la discriminación hacia los hombres en este campo.

Uno de los elementos vitales de los spots de Ego, es la argumentación del hecho de que en verdad no se han tenido en cuenta a los hombres para estos productos y el análisis de los mensajes existentes, que se direccionan hacia un mercado femenino, donde las necesidades abarcan un sin número de posibilidades que van desde el tipo de cabello, hasta el color y el volumen.

Es una campaña machista, pero eso no significa que este mal, al contrario, han aprovechado el abandono de los hombres en los productos para el cabello y así dirigirse a un público específico que nunca ha podido decidir sobre su shampoo.

Enfatiza en las necesidades de los hombres, que nada tienen que ver con el liso extremo o los rizos definidos. Enmarca la diferencia de géneros en su discurso, y es apenas lógico, puesto que en la complejidad de sexos somos diferentes y eso es lo que nos hace ricos en términos de sociedad.

Sin embargo, el discurso no es el único elemento de los spots, se conjugan el
ajuar, siempre de negro, expresando la sobriedad en el color, muy masculino y precisamente alejado de los estereotipos de Paola Andrea Betancourt corriendo por los campos de trigo con su cabello color miel.

Se percibe la analogía entre el actor y el envase del shampoo, negro y brillante, además de evidenciar que la actitud del actor va de la mano con el nombre: Ego, puesto que en su discurso se muestra cierta exigencia de respeto, en cuanto a sus necesidades y diferenciación del género femenino.

En los comerciales es más importante el discurso que el shampoo en sí mismo. Se conjugan el manejo de los primeros planos y planos medios que enfatizan en el actor y su atuendo masculino, sólo al final muestran el shampoo.

Es un juego publicitario donde se conjugan elementos persuasivos directos que penetran en la sensibilidad de los hombres.
Es una campaña que retoma un publico que ha sido excluido de los productos para el cabello, aprovecha su abandono y los captura cambiándoles la idea de sí mismos, creándoles la necesidad de cambiar de shampoo y fundamentar su hombría en el Ego.

domingo, 2 de marzo de 2008

FIDEL Y LA BALLESTA

La orden absurda de Hermann Gessler de que todo ciudadano suizo debía inclinarse ante su sombrero, ocasionó que Guillermo Tell se metiera en apuros por andar distraído con su hijo y no realizar la reverencia. Como castigo su libertad fue otorgada si acertaba con una flecha en una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo Walter.

La historia relata lo ocurrido dejándonos una sensación de impotencia y crueldad al saber que su hijo debió ponerse la manzana en la cabeza sin tener otra opción, siendo un conejillo de indias por un alcalde perverso que poco o nada le importaba la vida y la dignidad humana.

Luego al leer la letra de la canción de Carlos Varela, podemos pensar en una continuación de la historia clásica, donde el hijo ya ha crecido y enfrenta toda su rebeldía a su padre y no lo comprende.

Es una situación propia de los cambios que sufrimos cuando abandonamos la niñez, ahora el hijo quiere que su padre se ponga la manzana en la cabeza, situación que el padre no acepta. Es decir, con esta versión llegamos a sentir que el hijo se revela por los hechos sucedidos en el pasado.

Por otro lado, es un mensaje sin un tiempo específico, puesto que siempre en cualquier época de l historia la juventud se revelará ante los intentos limitar el dejar ser, el poder pensar y actuar así sea para equivocarnos. El la voz de la juventud en todas las épocas.

Sin embargo, cuando vemos el producto audiovisual vemos un mensaje específico, debido a que muestran imágenes específicas de Cuba, de Fidel y de los jóvenes cubanos. Guillermo Tell pasa a ser Fidel Castro quien debe dar paso a sus jóvenes que se han sido coartados en sus pensamientos.

Es decir, a medida que conjugamos los tres factores: la historia, la letra y el producto audiovisual, entendemos que hay un cambio de contextualización, llegando a ser un mensaje certero, rebelde para los jóvenes cubanos.

Por tanto, pasa de ser una historia a ser un mensaje de cambio de actitud, que comprende una realidad, deja de ser atemporal para dar un mensaje concreto.
La crueldad grotesca del alcalde pasa a ser la libertad sublime y anhelada de los jóvenes cubanos a quienes Fidel no les permite usar la ballesta.

En conclusión, a medida que analizamos el ejercicio realizado nos damos cuenta que todo nos comunica y que si ahondamos en lo profundo de la letra de la canción de Carlos Varela encontramos un nuevo significado de la historia de Guillermo Tell, donde ya tal vez no sea un héroe sino un miedoso quien no entiende que su hijo creció y ahora es quien decide sobre su vida y lo que quiere hacer. Encontramos luego un video determinante, lleno de ilusiones y de anhelos que Fidel no dejará cumplir.