lunes, 3 de marzo de 2008

LA BELLEZA IRREAL



La primera categoría estética que se encuentra en los pueblos antiguos es la belleza, hace alusión a lo armonioso, lo proporcionado, sin embargo la concepción de belleza en el cuerpo humano ha variado notablemente.

Durante demasiado tiempo, la belleza ha sido definida por cánones y estereotipos agobiantes y restrictivos. Ha llegado el momento de cambiar todo esto, y Dove está de acuerdo. Porque creen que la belleza real se encuentra en la diversidad de formas, tallas y edades. Por este motivo, iniciaron la Campaña Por la Belleza Real.

La campaña global de Dove Por la Belleza Real tiene como objetivo cambiar esta situación y ofrecer una nueva visión de la belleza que sea más tolerante, más saludable, más democrática. Una visión de la belleza que todas las mujeres puedan tener y disfrutar cada día.

El anuncio de Dove- Evolution que ha ganado el premio al mejor anuncio del año en el Festival Publicitario Internacional de Cannes, el spot también ha ganado el premio al mejor anuncio online y en poco más de un minuto muestra como consiguen crear una supermodelo a partir de una mujer normal.

Los medios que utilizan son múltiples desde maquillaje, peluquería y efectos digitales como Photoshop, entre otros. Permite que veamos desde fuera que los modelos de belleza en los que nos fijamos son muchas veces irreales y fruto de mucho trabajo cosmético y técnico. Forma parte de la campaña de Dove para aumentar la autoestima de las mujeres.
El spot muestra la transformación que sufre una modelo, que inicialmente no es fea, pero que cambia drásticamente luego de múltiples maquillajes y programas de edición de fotos, para convertirse en una valla publicitaria.

El ritmo es acelerado, hay un montaje determinado en cuando muestran los arreglos con el editor de fotos, se maneja una cámara rápida luego de que empieza el proceso de embellecimiento de la modelo. Predomina el color blanco, que da luminosidad al rostro de la joven a quien enfocan en primer y primerísimo plano o close up.

Hay una elaboración conceptual del video que es presentado como un Dove film, cuya divolvencia final, traduce “con razón tenemos una percepción distorsionada de belleza”.

Este spot es una crítica fuerte al criterio que constantemente nos venden, donde nos hace repensar si lo bello en la publicidad esta muy alejado de la belleza real.
Lo importante es fijarse en lo que cada uno tenemos de positivo, diferente, especial y resaltarlo. No vale la pena gastarse montones de dinero en maquillaje y tratamientos si cada vez que nos miramos en el espejo somos críticas despiadadas con nosotras mismas. Nuestro objetivo es que nos sintamos cada día más a gusto en nuestra piel y no compararse siempre con las demás, desde las vecinas a las fotos de las revistas y anuncios. No hay nadie perfecto, eso sí que es una verdad verdadera.

No hay comentarios: