lunes, 3 de marzo de 2008

"CHAVEZ SE DESCHAVETÓ"


De todo el revuelo armado luego de conocerse la muerte de Raúl Reyes, el segundo de abordo de las FARC, lo que más sorprende es la reacción desproporcionada del presidente venezolano Hugo Chávez. Es verdad que el mandatario ha hecho lo posible por conseguir reconocimiento para ese grupo, pero de allí a indignarse de tal forma que ordenó cerrar la embajada en Colombia, y desplegar 10 mil hombres en la frontera, parece como algo descabellado. Parece haberle añadido más tensión a la existente por este lío.

Se podría clasificar esta reacción como cómica, puesto que debería ser de agrado la muerte de tal terrorista y no un hecho de tristeza, sin embargo parece ser Chávez está de luto.

¿No parece una medida algo exagerada y ridícula? ¿Por qué Chávez habrá cerrado la embajada venezolana en Colombia?

A lo mejor, Chávez se siente dolido por la pérdida sufrida de parte de las FARC, que vieron caer a quien ha sido el más activo de sus líderes en los últimos años, que grotesco pensar en dar derechos a grupos subversivos que sólo nos han hecho daños y masacres.

Es verdad que un golpe de semejante magnitud podría poner en peligro la vida de los cientos de rehenes que sufren cautiverio por parte de este grupo guerrillero, pero de cualquier manera, no es fácil explicarse la respuesta del mandatario venezolano. Y créanme que estoy tratando de hallar respuestas.

De entrada, creo que el rollo armado por la incursión del ejército colombiano está muy lejos de pertenecerle a Venezuela. Es como si en la casa de vecino se peleen el marido y su mujer. Uno no debe meterse en ese problema. Si no tengo vela en ese entierro, no asomo mis narices. Pero Chávez, indignado como si se hubiesen metido con él, mandó a cerrar su embajada y asumió una actitud poco diplomática e inmadura.

Venezuela ha sido vinculada, debido a la actitud del presidente, con la guerrilla colombiana. Ciertas conductas así lo apuntan, y ahora quién va a dudar de esa extrema simpatía. Chávez jamás ha condenado de modo tan enérgico las incursiones de esos irregulares, mucho menos los secuestros que han perpetrado contra venezolanos. Sí alzó la voz, y vaya de qué manera, porque el ejército colombiano entró en Ecuador, algo que les tocará resolver a ambos países.

Este domingo 2 de marzo debió ser un día de solaz, pero Chávez ha vuelto a añadirles tensión a los venezolanos, sobre todo en un problema donde no los han llamado. “¡Chávez se deschavetó!” y hasta nos declaró una futura guerra, el hecho puede ser trágico, pero con ese presidente lo único que logra causar es risa, puesto que no hay hecho más cómico que la tristeza por la muerte de un terrorista.

No hay comentarios: